viernes, 27 de mayo de 2016

Foto:La Opinión
CYR 27/05/16.- El Pleno del Congreso aprobó, por unanimidad, el dictamen del proyecto que propone modificar la Ley que promueve la obtención, la donación y el trasplante de órganos o tejidos humanos, a fin de hacer más viable este acto humanitario con los pacientes que están a la espera de la solidaridad de sus prójimos.

La propuesta, que fue sancionada en la sesión matinal, logró en primera votación 81 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones; y fue exonerada de segunda votación por 86 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Modificaciones.

La norma aprobada propone cambiar el artículo 2 que precisa que la autorización para la extracción y el procesamiento de órganos y tejidos de donantes cadavéricos se realiza a través de la suscripción de una declaración jurada por parte del titular ante  el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (RENIEC), cuyo contenido garantizará el derecho al consentimiento informado de los titulares para la donación de órganos y tejidos. 

El proyecto de ley Indica que esa autorización solo puede ser revocada por el propio donante y no puede ser objeto de oposición por parte de terceros.

La reforma al artículo 3 establece que RENIEC tendrá a su cargo el registro centralizado de las declaraciones juradas. Y en el artículo 4) se establece que la última voluntad del donante prevalece sobre cualquier otra discrepancia que se presente.

El secretario de la Comisión de Salud y Población, Gustavo Rondón, subrayó que el proyecto es de gran importancia porque tiende a revertir la imagen del Perú de ser el país que ocupa el último lugar de donaciones de órganos a nivel mundial. 


No hay comentarios: